Jóvenes viendo un computador buscando carreras universitarias.

¿La universidad es necesaria para un adolescente?

En los últimos años se ha debatido mucho sobre este asunto. Son diversas las posturas y opiniones que existen. Cuando se egresa de la escuela o preparatoria comienzan a surgir interrogantes sobre lo que sigue. Llegando a preguntarse ¿la universidad es necesaria para un adolescente?, sobre todo en la época actual. Reflexionemos un poco…

Jóvenes viendo un computador buscando carreras universitarias.

¿Es realmente importante ir a la universidad siendo adolescente?

Con los avances de los últimos tiempos se han abierto una serie de posibilidades para la juventud y adolescencia. Hay muchas ocupaciones u oficios que pueden aprenderse empíricamente o invirtiendo poco tiempo a la formación.

Al igual que el acceso a la tecnología y al Internet ha favorecido a muchos jóvenes para encontrar una fuente de ingreso a través de estos medios. Lo que ha llevado a cuestionarse sobre si realmente los adolescentes deben ir a la universidad.

Un estudio universitario implica un mínimo de cuatro años para conseguir el tan preciado título que te acredita como profesional de un área en específica. Se ha dicho que ya esto no es necesario. Sin embargo, ¿realmente es así?

Sabemos que proseguir estudios universitarios implica un gran esfuerzo, en tiempo, disciplina, constancia, dedicación y economía. No todos los padres tienen facilidad de brindar esta oportunidad a sus hijos. Por lo cual muchas veces tienen que recurrir a otras alternativas.

Pero hay quienes si pueden y lo hacen. Si nos detenemos a preguntarle a cualquier chico universitario sobre su experiencia en la universidad, por muy dura que sea te dirá que es valiosa. Y la razón de esto, es que es más que una casa de conocimiento.

La universidad te ayuda a crecer en muchos aspectos necesarios para la vida. Y aunque la experiencia no sea igual para todos. Por algo siguen matriculándose cada semestre millones de estudiantes en el mundo.

Entonces, ¿la universidad es necesaria para un adolescente?, por supuesto que sí, lo ha sido, lo es y lo será. En las próximas líneas te explicaré ¿por qué?

La universidad es necesaria para conseguir un buen empleo

Con esto no quiero decir que alguien que no vaya a la universidad no tenga esa posibilidad, ya que existen casos de casos.  Sin embargo, estudios han comprobado que con el incremento de la competencia, las empresas se han vuelto más exigentes al solicitar un perfil profesional.

Por supuesto, a la hora de competir por el cargo de tus sueños tus credenciales son muy importantes. E incluso es fácilmente comprobable que la persona con una carrera universitaria gana muchísimo más que un egresado de escuela o preparatoria. Tus oportunidades se amplían.

Bien sea porque desees trabajar en una importante empresa o emprender un negocio propio en un futuro cercano, el conocimiento te será útil para conseguirlo. Por lo que la universidad es necesaria para un adolescente.

La universidad aumenta la confianza en ti mismo

Y esto se debe a que cursar estudios en una universidad es todo un reto. No solo te especializas en un área del conocimiento. Sino que aprendes a ser disciplinado y a valerte por ti mismo (especialmente si decides estudiar lejos de casa).

Igualmente, te permite desarrollar tu sentido de responsabilidad y madurar en muchísimos aspectos más. Además, conoces personas con las que compartes cosas en común y que conformarán tu círculo social. El saberte y sentirte preparado profesionalmente sumará seguridad en ti mismo.

La universidad amplia tu visión crítica del mundo

Esta es una de las mayores razones por lo que la universidad es necesaria para un adolescente. Ya que al encontrarte con diversidad de conocimientos y pensamientos amplias tu visión del mundo o maneras de ver las cosas.  

Ves lo bueno y malo de la profesión, aprendes a afrontar y tomar decisiones difíciles y te vuelves un poco más ambicioso queriendo lo mejor para ti. En ella te formas de múltiples maneras para hacer frente a lo que te espera afuera.

Te ayuda a ser una persona independiente y colaborativa

Cuando entras a la universidad te haces responsable de tus estudios. Ya tus padres o profesores no estarán al pendiente de que cumplas con tus deberes. Eso favorece que desarrolles un sentido de responsabilidad sobre tu propia vida y seas independiente.

Igualmente, aprendes a ser más colaborativo y trabajar como un equipo. Muchos éxitos dependen de un verdadero trabajo en equipo, de saber usar, reconocer y confiar en las habilidades del otro.

Preguntaste si ¿la universidad es necesaria para un adolescente?, solo puedo decirte que mientras tengas la oportunidad de vivir esa experiencia no la desaproveches. Porque estarás aprendiendo para la vida. Quien no tiene este recurso muchas veces debe trabajar más duro y no todos logran alcanzar el éxito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *