Cómo presentarme en una entrevista de trabajo

Cómo presentarme en una entrevista de trabajo

Una entrevista de trabajo es literalmente una evaluación para escoger a la persona que reúne los criterios de selección para un puesto. Por lo que absolutamente todo lo que haces es importante. Si te estas preguntando ¿cómo presentarme en una entrevista de trabajo?, presta atención a tu postura, vocabulario y vestimenta.

Anuncios
Un hombre saludando al encargado de hacer la entrevista de trabajo.

Formas de presentarte en una entrevista de trabajo con éxito

El primer contacto con tu entrevistador es determinante en el resultado de la entrevista. Toma en cuenta que posiblemente está acostumbrado a llevar a cabo ese proceso por ser algo rutinario. Y que a su vez puede ser muy perspicaz para elegir correctamente.

En este sentido, la manera de presentarte y describirte le transmitirá una imagen más real de quien eres que cualquier hoja de vida. La primera impresión implica un conjunto de detalles que debes cuidar si quieres tener un resultado exitoso.

Entre ellos la puntualidad, la forma de vestirte, cómo saludas y hablas. Ahora bien, para conseguir la respuesta a tú pregunta sobre ¿cómo presentarme en una entrevista de trabajo?, te hablaré sobre dos momentos importantes el antes y el durante:

Actividades previas para presentarte en una entrevista de trabajo

Si aspiras conseguir un puesto y te llaman para realizar una entrevista es momento de que te dediques un tiempo a indagar sobre la empresa. Hasta este punto quizás no has profundizado sobre el funcionamiento de la misma, su misión, visión y demás datos relevantes.

Es fundamental que recopiles la mayor cantidad de información antes de ir a la entrevista. Ya que te podría resultar muy útil para demostrar que estas interesado en trabajar en esa empresa y conoces como funciona. Visita su sitio web o redes sociales y absorbe todo lo que puedas.

Igualmente, asegúrate de leer varias veces tu hoja de vida ya que de allí partirá la entrevista. Destaca los logros alcanzados en tus trabajos anteriores, tus méritos académicos y laborales.

Además, piensa con anticipación en las fortalezas y debilidades que posees tanto en lo personal como en lo profesional. Así como en las razones que tienes para decir eso, ya que es muy común que hagan esa pregunta al igual que no la sepan responder.

Una de las sugerencias para presentarte en una entrevista de trabajo con éxito, es que practiques tu presentación frente a un espejo. Es decir, tu saludo, postura, el tono de voz y la seguridad al hablar. Puedes hacerlo incluso con otra persona con una dinámica de preguntas y respuestas.

También, asegúrate de escoger la vestimenta adecuada para una entrevista de trabajo. Finalmente, sal de casa con suficiente tiempo de anticipación para que seas puntual, consiguiendo un margen de tiempo para enfrentar cualquier eventualidad.

Presentación durante la entrevista

Una vez que llegues al lugar dirígete a la primera persona como si fuera el entrevistador. Es decir, con amabilidad y un tono seguro indicándole quién eres, el motivo por el que estás allí y a quién deseas ver.

Cuando estés frente al reclutador maten el contacto visual, no bajes la mirada bajo ninguna circunstancia ya que parecerá que te sientes intimidado. Al mantener una mirada firme demostrarás que estas comprometido con la entrevista.

Saluda amablemente, con calidez y cortesía reflejando interés por la persona que tienes en frente y por el trabajo. Puedes ofrecer un firme apretón de manos o anticiparte a al comportamiento que notes en el entrevistador para saludarte. Evita sentarte a menos que se te indique.

Otra de las sugerencias para presentarte en una entrevista de trabajo con éxito, es que aprendas a dominar los nervios demostrando seguridad al hablar. Piensa con detenimiento en las respuestas a las preguntas y habla con calma. El apresurarte solo ocasionará que cometas errores.

Apaga el celular para evitar distracciones. Y en caso de que te pregunten prepárate para hablar sobre tus fortalezas y debilidades siendo sincero sobre lo que sabes hacer, lo que conoces y lo que no. Cuando estén llegando al final de la entrevista aprovecha para aclarar todas las dudas que tengas.

Te preguntabas ¿cómo presentarme en una entrevista de trabajo?, te he hablado sobre algunos aspectos generales. Siempre recuerda mantener los modales, respetar las normas del buen hablante y del buen oyente.  Así como manejarte con prudencia y respeto en todo momento. Recuerda que estas a prueba y todo está siendo evaluado.

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *