Cómo hacer una buena hoja de vida sin experiencia laboral

Cómo hacer una buena hoja de vida sin experiencia laboral

Comenzar a buscar trabajo cuando se sabe que no se cuenta con experiencia laboral en el área puede ser algo intimidante. Sin embargo, siempre hay una primera vez para todo y seguro encontrarás la oportunidad para demostrar de lo que eres capaz. Pero antes necesitas saber cómo hacer una buena hoja de vida sin experiencia laboral para resaltar.

Anuncios
Mujer sonriente haciendo su hoja de vida.

Consejos para hacer una hoja de vida sin experiencia laboral

Sabemos que la experiencia laboral puede ser algo fundamental a la hora de buscar trabajo. Por lo general, quienes cuentan con ella tienen mayores posibilidades de conseguir el empleo. Pero esta no es una razón para darte por vencido(a) sin intentarlo.

Que consigas o no un trabajo dependerá de lo que realmente estén buscando y de lo que puedes demostrar a través de tu hoja de vida. Por lo que si no cuentas con experiencia previa trabajando en el área, lo mejor será que destaques otros aspectos.

Eso sí, que sean relevantes al puesto de trabajo que estas solicitando. Si estas recién graduado(a) de la universidad, es normal que no cuentes con experiencia previa. Así que no te aflijas por eso, ya que muchos han estado en tu situación y la han superado. ¡No serás la excepción!

Controla la ansiedad que te genera y aprende ¿cómo hacer una buena hoja de vida sin experiencia laboral?, que sea llamativa y despierte el interés de quienes la reciban. Debes centrarte en destacar algunos datos relevantes como los que te contaré a continuación:

Una fotografía profesional

Es lo primero que debe estar en el encabezado y es necesario que al momento de tomarla tengas presente hacerlo sobre un fondo unicolor. Además, usa una ropa formal si aspiras ingresar en una empresa.

Igualmente, no descuides tu peinado y maquillaje en caso de que seas mujer. Recuerda que posiblemente esa será la primera impresión que des y si luces descuidado(a) será un punto en tu contra. Puedes mostrar una leve sonrisa para transmitir que eres una persona fresca y motivada.

Incluye los datos personales y de contacto

Debes colocar tu nombre completo, ciudad de residencia y dirección, número de documento de identidad, correo electrónico, teléfonos fijos y celulares. O cualquier otro dato de contacto que consideres relevante.

Escribe tu perfil profesional

Este es uno de los consejos para diseñar una hoja de vida sin experiencia laboral que no debes omitir. Y se trata de escribir un breve resumen en no más de 5 líneas sobre tu último nivel de estudio, competencias, intereses y objetivos laborales.

Es decir, de manera sencilla explica qué te hace un buen candidato para esa empresa.

Destaca los logros obtenidos

En esta sección se incluyen todos los reconocimientos, premios, investigaciones, méritos o proyectos que demuestren tu capacidad de liderazgo, responsabilidad y compromiso. Especialmente si se asocia con el trabajo que estas solicitando.

Formación profesional

Al no tener experiencia laboral el área más fuerte a destacar es la de formación o educación. Evitando colocar estudios, cursos o seminarios que no sean relevantes  al cargo que estas solicitando. Lo que si debes agregar son las formaciones hechas en el extranjero si las tienes.

Debes incluir tu último nivel de estudio y la institución donde lo conseguiste, así como otros, iniciando con los formales y luego los informales. De forma jerárquica desde el más reciente hasta el más antiguo. Puedes incluir cursos y talleres asociados con tu profesión.

Resalta tus habilidades

En esta área debes dejar claro todo lo que sabes hacer. Los programas que dominas y tus fortalezas. Esta es la mejor sección para destacar tus potencialidades teniendo en cuenta que no tienes experiencia laboral. Así que piensa muy bien lo que vas a escribir y destaca tus habilidades.

Señala los idiomas que dominas

En el caso de que hables uno o más idiomas que no sea el nativo debes destacarlo. Por lo general este es un punto de interés considerando la globalización actual. El que puedas comunicarte con personas con un idioma distinto será un gran punto a tu favor.

Procura no colocar el clásico “Inglés: nivel intermedio”, más bien diferencia entre nivel hablado, escrito y leído.

Agrega referencias

Otro de los consejos para diseñar una hoja de vida sin experiencia laboral es que incluyas un par de referencias familiares y otro par de referencias personales. Escoge personas que puedan hablar objetivamente de tus capacidades como profesores, compañeros o amigos.

En cuanto a la presentación de tu hoja de vida evita usar colores muy llamativos, letras poco legibles, cuida la ortografía. Además, redacta de forma coherente y dinámica usando frases cortas y finalmente no te extiendas a más de dos páginas.

Igualmente, si no cuentas con la experiencia previa en el área que estas aplicando para una entrevista, pero trabajaste de manera formal por un tiempo significativo en otra, debes incluir esa información. Aunque no tenga mucha relación con la misma.

Te he contado ¿cómo hacer una buena hoja de vida sin experiencia laboral?, sin dejar nada por fuera. Queda de tu parte resaltar los puntos a favor que tengas sin omitir datos relevantes. También, puedes hacer uso de plantillas para elaborar hojas de vida que se consiguen en Internet. ¡Éxito en tu búsqueda de empleo!

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *